Esta Antigua Ciudadela Inca es considerada una gran obra de arquitectura e ingeniería, a pesar de haber sido construida hace varios siglos atrás, además fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las nuevas siete maravillas del mundo. Aquí te cuento mi historia y mi ruta para llegar a esta increíble ciudad antigua.

CUSCO – HIDROELÉCTRICA – AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU

Llegamos a Cusco en la noche e inmediatamente compramos unos tiquetes en una una agencia turística ubicada en la plaza principal, para ir hasta la Hidroeléctrica en una van (Si quieren ahorrar un poco de dinero, les recomiendo no comprar los paquetes todo incluido a Machu Picchu, sino sólo el transporte desde Cusco hasta la Hidroeléctrica). Desde la Hidroeléctrica, caminamos por toda la ruta al lado del tren hasta llegar a Aguas Calientes, esta caminata es muy agradable, dura entre 2-3 horas y el paisaje es increíble. Lo más recomendable es llegar temprano a la Hidroeléctrica, llevar zapatos adecuados, usar crema solar, hidratarse mucho y disfrutar porque el paisaje es espectacular!

En Aguas Calientes nos hospedamos en un Hostel llamado Casa Paz, muy bien ubicado, con un ambiente súper acogedor y a muy buen precio. Lo primero que hicimos en Aguas Calientes fue comprar nuestras entradas para Machu Picchu y la Montaña, ya no habían entradas para Huayna Picchu (esta montañita tiene cupo limitado).

Al día siguiente nos levantamos a las 4 am para iniciar la caminata rumbo a Machu Picchu. Hay transporte público que te lleva desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu, pero adivinen qué, decidimos ahorrarnos ese dinerito y caminar desde Aguas Calientes.

La ciudadela Inca se compone de tres lugares, puedes elegir a cuales deseas entrar: Machu Picchu, Huayna Picchu y La Montaña.

La subida a la montaña es bastante exigente físicamente. Hubo un momento en el que tuve que parar porque la altura ya empezaba a hacer de las suyas y se me dificultaba un poco respirar. Pero como me encantan los retos, continué subiendo y subiendo escalones sin parar, mi objetivo era subir hasta la montaña y por más duro que fuera lo debía lograr.

¡Miren estas escaleras, para que vean que no les miento, literalmente estaba subiendo al cielo!

Era increíble mirar hacia abajo y ver todo lo que había subido…

Recuerdo que estaba súper súper cansada, un chico que iba bajando me dijo que faltaba muy poco y eso me dio el ánimo que necesitaba, puesto que alrededor sólo veía neblina y empezaba a pensar que esa montaña no tenía fin, pero bueno, después de esa perfecta dosis de alegría, aceleré el paso y rápidamente llegué a la cima.

Había mucha neblina y sólo en pequeños instantes se lograba ver la hermosa Ciudad Inca, pero con el trascurso de la mañana se despejó y la vista fue increíble.

Foto tomada desde la Montaña, abajo se ve Machu Picchu y la montañita del frente es Huayna Picchu.

Al bajar de la montaña, recorrí la gran ciudadela, es increíble ver esta construcción, toda una gran obra de ingeniería y arquitectura, las piedras talladas que se acoplan perfectamente, los templos, los andenes y los canales de agua.

Machu Picchu fue construida en el siglo XV y está dividida en dos grandes sectores, el agrícola y el urbano. En el sector agrícola resaltan las viviendas y las terrazas; y en el Urbano se pueden apreciar las diversas plazas y templos, los más importantes son el Templo del Sol, Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el Templo del cóndor.

Para regresar se toma la misma ruta, desde Aguas Calientes se camina hasta la Hidroeléctrica y luego se toma una van (carro) de regreso a Cusco.

Hasta aquí llego esta gran aventura Inca. Lee el viaje completo a Perú aquí: Mi viaje por Perú.

¡Hasta la próxima!

¡Besos!

 

HOSTELES:

Cusco: Namasté house

Aguas Calientes: Casa Paz

 

DATO DE INTERÉS:

Si eres estudiante no olvides llevar tu identificación porque tienes descuento en la entrada. Si eres ciudadano de un país de la comunidad Andina también tienes descuento en la entrada a Machu Picchu. Si eres estudiante y haces parte de la comunidad andina, tienes doble descuento!


Quizá te interese leer: Guia de viaje: Salento y Valle del Cocora


One thought to “¿Cómo llegar a Machu Picchu?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.