“Oaxaca es un lugar de tradiciones, de sol, de nubes y de agaves, donde la cultura y las raíces están siempre a flor de piel”, no se a quién atribuirle esta frase, pero me encantó, así que se las comparto porque me parece una síntesis perfecta del lugar que vamos a recorrer en esta entrada, el encantador y cultural estado de oaxaca. Lee también: Un viaje de sabores e historia: Guía alimentaria para viajar a México


 

CIUDAD DE OAXACA

Oaxaca, capital del estado homónimo, es una ciudad que ha tenido un gran crecimiento económico en los últimos años, sin embargo, conserva un aire provinciano y tranquilo y su gente es muy amable, siempre es posible encontrar una cálida bienvenida en este lugar.

Sus calles son coloridas, su arquitectura guarda el legado colonial, con diversidad de lugares patrimoniales y prehispánicos muy cercanos, posee gran cantidad de museos, tiendas, restaurantes y sitios para vivir y sentir la verdadera cultura mexicana.

 

CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO

Este centro cultural es el corazón del centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Esta localizado en las instalaciones de un antiguo convento, que años más tarde fue reconstruído y agrupado en este gran complejo cultural. Esta formado por: Un templo de arquitectura barroca, El Museo de las Culturas, El Jardín Etnobotánico, una Bibliotéca y una Hemeróteca. Esta abierto de Martes a Domingo y la entrada cuesta $40 MXN.

 

MUSEO DE LAS CULTURAS

El Museo de las Culturas de Oaxaca es el espacio cultural más importante de este estado, su colección abarca objetos de las épocas prehistórica hasta la epoca contemporánea. En sus espacios se llevan a cabo eventos culturales y académicos de gran calidad. Este lugar busca resguardar, conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural del estado de Oaxaca. Esta abierto de martes a domingo de 10 a 18:30 horas y la entrada cuesta $70 MXN.

 

JARDÍN ETNOBOTÁNICO

Este Jardín se comenzó a plantar en 1998, y reune cientos de especies de plantas, todas originarias de Oaxaca. El Jardín fue parte de la antigua huerta del convento, y los vestigios de este se pueden apreciar a lo largo del recorrido por este lugar. Las formas, colores y texturas de las plantas contrastan armónicamente con la arquitectura del convento de Santo Domingo.

Oaxaca es el estado que alberga la mayor cantidad de grupos étnicos, posee la mayor diversidad de lenguas indigenas y la mayor cantidad de plantas y animales en todo México. El Jardín Etnobotánico es una recontrucción cultural y botánica de este megadiverso estado, posee una selección de las especies más importantes, que además, tienen un gran significado cultural. Este espacio evoca las relaciones entre la vegetación y las culturas del Estado de Oaxaca; y nos muestra que por medio de las plantas es posible entender las diversas relaciones sociales, culturales y económicas. Las plantas han dado inspiración estética y estímulo intelectual a las gentes de Oaxaca a lo largo de doce mil años, además de que estas poseen diversidad de usos como comida, leña, fibras, medicinas, condimentos y colorantes. El Jardín sólo se puede visitar por medio de recorridos guiados, los cuales son de lunes a sábado, a las 10, 12 y 17 horas y el ingreso cuesta $50 pesos por persona

 

MUSEO TEXTIL

Está ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en una casona del siglo XVIII restaurada en 2007. Este innovador espacio fue creado con la finalidad de propiciar un punto de encuentro entre personas, tradiciones, artesanía, diseño y arte contemporáneo. El museo ofrece una amplia visión de los diseños, las técnicas y los procesos creativos para la elaboración de textiles de Oaxaca, de México y del mundo. Está abierto de lunes a sábado de 10 a 20 horas y domingo de 10 a 18 horas y la entrada es libre.

 

LUGARES PARA VISITAR EN EL ESTADO OAXACA

SANTA MARIA DEL TULE

Es un pequeño y tranquilo municipio del estado de Oaxaca, su principal atractivo turistico es el árbol del Tule, el famoso ahuehuete milenario de más de 2000 años de antigüedad.

Este árbol es de gran magnitud, su tronco y ramas representan variadas formas, que se asocian popularmente con figuras como el elefante, el león, los tres reyes magos, el venado, la piña y el pez, entre otros.

 

MITLA

Una de las más grandiosas zonas arqueológicas de México, que en el 2015 recibe el nombramiento de Pueblo Mágico. La zona arqueológica de Mitla, o “la ciudad de los muertos”, fue considerada un lugar de descanso, así como el segundo centro ceremonial Zapoteca después de Monte Albán. En el año 1590 se inició la construcción del templo en honor al apostol San Pablo y se erigió sobre una plataforma piramidal de Mitla, con estrategias como ésta, la iglesia católica estableció su poderío sobre los espacios dedicados a los antiguos dioses Zapotecas.

La principal característica de esta zona es que las fachadas de los salones y sus muros interiores, están decorados con mosaicos de piedras, engarzadas sin pegamento, formando grecas de una impresionante belleza, mismas que suelen replicarse en los textiles y otras artesanías que se producen en la zona.

Se puede llegar en transporte público, de la Ciudad de Oaxaca salen camiones con destino a Mitla. Esta abierto al público, de lunes a domingo de 8 a 17 horas y la entrada cuesta $70 MXN.

 

HIERVE EL AGUA

A 5 kilómetros de la población de San Lorenzo Albarradas, se localiza “Hierve el Agua”, se trata de un sistema de cascada formadas por carbonato de calcio que tienen más de 200 metros de altura, es un sitio único en el mundo, que encanta desde el instante mismo en que las ves.

Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales. Este lugar es exageradamente hermoso, un paisaje realmente increíble, es una estructura gigante de aguas de cristal, que han detenido su caída en el pasado remoto, un capricho de la naturaleza con una singularidad escepcional. Posee hermosas vistas, con las diversas tonalidades que el sol va ostentando mientras transcurre el dia.

También hay un agradable balneario formado por las aguas que emanan sobre la superficie, con aguas templadas, con hermosas y diversas tonalidades azules.

 

 FABRICAS ARTESANALES DE MEZCAL (PALENQUES)

“En la tradición oaxaqueña, el mezcal es más que una bebida; es cultura, identidad, religión y culto. En su calidad de irrepetible, siempre hay que tener en mente que lo que se prueba el día de hoy quizá mañana ya no exista”

El tequila y el mezcal son dos productos que ostentan denominación de origen mexicano, así que visitar sus empresas y aprender un poco de este proceso es un plan casi que obligatorio. Este recorrido  permite experimentar todo el universo que envuelve la producción de esta bebida ancestral, desde los plantíos de agaves hasta su envase, y por supuesto la degustación.

El tequila y el Mezcal son dos licores que se producen a partir de la fermentación y posterior destilación, de la piña o la cabeza del agave, la diferencia principal reside en que el tequila se produce unicamente a partir de una variedad particular de agave, el agave azul. Así que el tequila es básicamente un tipo de mezcal, entre las infinitas variedades de este.

De las 210 variedades de maguey que existen en todo el mundo, tan sólo en Oaxaca se encuentran 120, lo cual es muestra de la biodiversidad inigualable de este estado, donde se producen mezcales en sus diferentes tipos: joven, con gusano, reposado o añejo.

Muchos de los palenques son pequeños, de hecho familiares, y cada uno se especializa en la producción de mezcal con ciertas variedades de agave. Al visitar estos lugares se tiene la posibilidad de disfrutar de encantadoras conversaciones con los maestros mezcaleros, dueños de este arte y también de la manera de transmitir su conocimiento.

 

TALLERES TEXTILES

El estado de oaxaca es ampliamente conocido por la producción de hermosos textiles, que representa un legado cultural valiosísimo y caracteristico de la cultura mexicana.

El principal atractivo son los colores, mismos que se logran a base de pigmentos naturales, que se extraen de las plantas de la región, como el cempaxóchitl para el color amarillo, la grana cochinilla para el rojo y el añil para el azul, entre otros.

Este recorrido es bastante interesante y divertido, permite tener la posibilidad de conocer estos lindos proceso de elaboración de textiles y las pigmentaciones naturales que estos conllevan. Además si eres de los que se antojan de todo cuanto ven, este lugar es la oportunidad perfecta para tener un lindísimo pedacito de historia y cultura, que se puede llevar para la casa y guardar como un lindo recuerdo.

 

PLAYAS

Las playas de Oaxaca son realmente divinas, cada una guarda sus hermosas particularidades perfectas para cada gusto.

Huatulco posee hermosos paisajes, Mazunte es un playa que enamora con un ambiente súper mochilero y Puerto Escondido es una playa para aventureros y aventureras donde es posible realizar actividades como buceo o esnórquel.

Las playas, el mar y los hermosos atardecer que se disfrutan en Oaxaca son únicos y encantadores, son lugares que permiten enamorarse aún más de este estado singularmente hermoso.

Llegamos al fin de esta entrada, espero haberte animado a disfrutar estos lugares.

Lee también: 5 encantadores lugares para visitar en la Ciudad de México y 10 lugares que debes visitar si viajas a la Ciudad de México

¡Hasta la próxima!

¡Te envío un gran abracito virtual!


Datos de interés:

  • Para llegar a la capital del estado, existen rutas desde los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y de la Ciudad de México con diferentes líneas de autobuses.
  • Dentro de la Ciudad de Oaxaca la mayoría de los sitios turísticos se encuentran a corta distancia y es posible caminar de uno a otro.
  • Para trasladarse a los diferentes municipios donde están ubicados los diversos lugares turísticos, existen taxis o autobuses, los cuales se pueden abordar en la Avenida Periférico. Las carreteras están bien señalizadas para aquellos que opten por trasladarse en auto propio o rentado.
  • El horario de servicio en la mayoría de los comercios es de 9 a 20 horas, algunas farmacias abren todo el día y los restaurantes sirven desayunos desde las siete u ocho de la mañana. Además es común encontrar espectáculos en las calles y plazas del Centro Histórico; principalmente los fines de semana.
  • El clima en la Ciudad de Oaxaca y, en general, en los Valles Centrales, es cálido y seco, con una temporada de lluvias de junio a septiembre. La temperatura promedio en la región es de 22°C.

REFERENCIAS:

  1. SIC México (Sistema de Información Cultural). Página web: sic.gov.mx
  2. Botanic Gardens Conservation International. Página web: www.bgci.org
  3. Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. http://www.inafed.gob.mx
  4. INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Red de Zonas Arqueológicas. Página web: http://www.inah.gob.mx/images/zonas/lista/pagina.html
  5. SECTUR (Secretaría de Turismo de México). Caminos del Mezcal. Tomado de: http://www.sectur.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2017/01/guia_caminosmezcal.pdf
  6. El espacio Indigena. Los pueblos de Oaxaca y la lucha por la autonomia. Emiliano Frutta Wass. Dialnet, Página web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2354449.

One thought to “Guía de viaje para recorrer Oaxaca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.