Salento esta ubicado en el departamento del Quindío, el cual hace parte de la región, que por motivos económicos y culturales, se denomina Eje Cafetero. Es una ciudad que conserva la arquitectura tradicional colonial de Colombia, y se distingue principalmente por su parque central y sus casas construidas en bahareque, que corresponde a un legado indígena que superó y se transformó durante los años de la colonización española y ha convertido a esta encantadora ciudad en un excelente destino turístico. Además su agradable clima, alrededor de 18°C y la amabilidad de sus pobladores hacen de este un destino aún más encantador. Lee también: Relato de viaje: San Andrés, Providencia y Santa Catalina

 

 ¿QUÉ VER Y HACER EN SALENTO?

Cualquier actividad que hagas aquí será agradable, es un lugar realmente inspirador, cosas tan simples como caminar por la ciudad, recorrer sus lindas callecitas, observar su hermosa arquitectura o cualquier cosa por simple que parezca, aquí en este lugar cada instante es una linda experiencia.

Estos son algunos planes perfectos para disfrutar de tu estadía en Salento:

Disfrutar de los múltiples lugares para tomar café: si visitas Salento definitivamente tienes que disfrutar del delicioso café que producen en este lugar. Hay muchísimos cafés, prueba todos los que puedas, disfruta de esta rica bebida y de la gran variedad de notas de sabor que puedes encontrar en cada taza.

Jugar Tejo: el Tejo es el deporte nacional de Colombia, es un plan perfecto para la tarde-noche, el club para jugar tejo en Salento se llama “Cancha de tejo los amigos” ubicado en la siguiente dirección Cra. 4 #32. El tejo es un deporte que consiste en lanzar un disco metálico a unas canchas de arcilla, para hacer estallar unas mechas (papelitos con pólvora), que están dentro de un área delimitada que se llama bocín.

La Calle Real: es la principal calle de Salento, es un bulevar comercial donde puedes encontrar restaurantes, bares, artesanías y lugares para disfrutar un delicioso café.

Alto de la Cruz: el final de la Calle Real hay unas escaleras que te llevarán hasta este lugar, es un mirador en el cual podrás tener una excelente vista de la ciudad.

Plaza Bolívar: es la plaza principal de Salento, es un lugar muy concurrido, alrededor hay diversos restaurantes, bares y cafés.

 

RESTAURANTES, BARES Y CAFÉS

Estos son algunos lugares que te recomiendo visitar para que disfrutes de las delicias gastronómicas de esta ciudad:

Summer Café: es un lugar perfecto par desayunar y tomar un delicioso café, además puedes disfrutar de una deliciosa taza de café preparada con los diferentes métodos, que te harán sumergirte en el delicioso mundo de sabor cafetero. Está ubicado en la siguiente dirección Cra 6 # 6-04.

Los Food Trucks: definitivamente un plan perfecto, a buen precio y con una gran variedad gastronómica en un sólo lugar. Ubicado en esta dirección Carrera 2 # 6-01.

Camino Real Parrilla Bar: es un lugar para comer delicioso, aquí puedes disfrutar del plato típico que es trucha con patacón. Está ubicado al final de la Calle Real, en la siguiente dirección Carrera 6 # 1-35, es un lugar perfecto también para disfrutar de una deliciosa copa de vino.

Restaurante-Hostal La Eliana: realmente te recomiendo visitar este lugar y disfrutar de los deliciosos curries. El curry es un plato proveniente de Asía, principalmente de India y Tailandia que debido a las incursiones Británicas se ha expandido a todo el mundo y ha hecho parte fundamental de la cultura Inglesa. Tikka Masala, Jalfrezi, Madras, Butter, Vindaloo son los tipos de Curries que puedes disfrutar en el Restaurante-Hostal La Eliana, acompañado de una deliciosa cerveza artesanal local. Está ubicado en esta dirección Carrera 2 # 6,45.

Bar Danubio: es un agradable lugar, donde puedes tomar una cerveza o algo más fuertecito si te gusta y disfrutar de la vida nocturna muy propia de los Colombianos jugando billar y escuchando salsa. Cra. 6 #42.

 

TRES LUGARES CERCANOS A SALENTO QUE NO PUEDES DEJAR DE VISITAR

 

Valle del Cocora

Es un santuario natural localizado en la Cordillera Central de los Andes y hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados; es conocido por ser el principal lugar en Colombia que alberga el árbol nacional y símbolo patrio, que es el árbol de Palma de Cera.

Cocora significa “Estrella de Agua” su nombre proviene de los indígenas que habitaron este lugar anteriormente, que eran los Quimbayas, quienes desarrollaron las espectaculares esculturas en oro y desaparecieron con la llegada de los españoles. Cocora fue una princesa Quimbaya, hija del Cacique Acaime.

Para llegar al Valle del Cocora tomas un jeep en el parque principal de Salento. La mayoría salen en la mañana, pero si en la tarde hay un grupo de mínimo 5 personas, también te llevan. El costo por persona es de COP 7.000 y el tiempo aproximado para llegar es de 30 minutos. Estos jeeps te dejan en toda la entrada del parque, puedes seguir por la carretera, caminando derecho o puedes girar a la derecha y encontrar otra ruta más angosta, esta segunda me parece la mejor opción para el ascenso al Valle del Cocora. Es una agradable caminata, debes usar zapatos cómodos y llevar ropa abrigada porque hace un poco de frio. El recorrido es circular y aproximadamente en la mitad del éste vas a encontrar la Reserva Natural ACAIME,  donde puedes ver de cerca los hermosos colibríes agitando sus alas vigorosamente, disfrutar de una deliciosa bebida caliente por tan solo COP 5.000 y deleitarte con la gran biodiversidad de este lugar.

 

La Carbonera

Es un hermoso bosque que se caracteriza por tener paisajes con gran abundancia del árbol de Palma de Cera, es menos turístico que el Valle del Cocora, pero también es hermosísimo. Es un lugar realmente encantador, tranquilo y bastante frio, te recomiendo que vayas bien abrigado.

Para llegar a este lugar puedes rentar una bicicleta y hacer una agradable ruta de ciclo-montañismo. Tienes dos opciones, ir por tu cuenta o puedes reservar un tour donde el ascenso lo haces en carro y el descenso en bicicleta.  La renta de bicicletas vale COP 7.000 por hora o COP 30.000 por día; y el tour vale COP 80.000 en bicicleta sencilla o COP 120.000 en una bicicleta con amortiguadores.

 

Tour por la Fincas Cafeteras

Colombia se ha mostrado ante el mundo como un país productor de excelente café, no en vano han sido sus grandes esfuerzos por mejorar día a día cada una de las etapas de la producción del café y ofrecer en cada una de sus tazas sabores únicos e inigualables, que se caracterizan por su acidez, suavidad y dulzura natural.

Visitar una finca cafetera, recorrer sus cultivos, recolectar café, visualizar cada una de las etapas de producción y finalizar degustando una deliciosa taza de café es una experiencia inigualable.

Hay varias fincas que ofrecen estos tours, cuestan entre COP 15.000- 50.000 y duran entre 1 y 3 horas, para llegar a las fincas tomas el jeep en la Plaza Bolívar.

Estas son las fincas cafeteras que ofrecen los tours y el sitio web de cada una para que puedas decidir cual recorrido deseas hacer:

 

PLANEA TUS GASTOS

TRANSPORTE

BUS

Desde Pereira

Costo aproximado: COP 7.000. Tiempo Aproximado: 50 minutos. Empresa: Expreso Alcalá. Horarios: En semana, los buses salen en intervalos aproximadamente de dos horas y los fines de semana salen cada hora. Web: http://www.terminalpereira.com

Desde Medellín

Los buses se toman en la terminal del sur. Puedes ir Medellín-Pereira-Salento ó directo Medellín-Salento, pero salen con menor frecuencia. Costo: Medellín-Pereira COP 45.000 y Medellín-Salento COP 47.000. Tiempo aproximado: Medellín-Pereira: 5 horas y Medellín- Salento: 7 horas. Empresas y Horarios: Medellín- Pereira: Empresa Arauca, Flora Magdalena, Flota Occidental y Flota Ospina Sanabria. Salen cada hora desde las 4:30 a.m hasta las 12:00 p.m. Medellín- Salento: Flota Occidental. Salen a las 8:00 a.m, 9:00 a.m, 11:00 a.m, 1:00 p.m y 2:00 p.m. Web: https://www.terminaldelsur.com

Desde Armenia

Costo: COP 4200. Tiempo aproximado: 1 hora. Empresas: Cootracir y Expreso Alcalá. Horarios: los buses salen cada hora desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Web: http://www.terminalarmenia.com/

Desde Bogotá

Debes tomar primero un bus hasta Armenia y luego a Salento. Los buses salen desde la terminal salitre o la terminal sur. Empresas y Costo: Bolivariano COP 53.000, Magdalena COP 50.000 y Velotax COP 47.000. Tiempo aproximado Bogotá-Armenia: 7 horas. Web: http://www.terminaldetransporte.gov.co

Desde Cali

Debes tomar primero un bus hasta Armenia y luego a Salento. Tiempo aproximado Cali-Armenia: 3 horas. Empresa y Costo: Expreso trejos COP 22.000, Ruana Azul COP 22.000, Expreso Palmira COP 21.000, Expreso Bolivariano COP 23.000, 28.000 ó 36.000, Tax Belalcazar COP 21.000, Trans Armenia COP 22.000 y Velotax COP 22.000. Horarios: Cada empresa tiene horarios diferentes, en Expreso Palmira los buses salen cada 20 minutos. *Para ir Cali-Armenia, los buses pueden tomar la vía Rozo o vía Palmira, la vía Rozo es la más corta y sólo viajan buses pequeños. La empresa Bolivariano es la que cuenta con buses más cómodos y viaja por la vía Palmira. Web: http://www.terminalcali.com/

AVIÓN

Avianca tiene vuelos desde Bogotá, Medellín y Cali hacia Armenia (Aeropuerto Internacional El Edén). Avianca, Vivacolombia y otras aerolíneas tienen mayor cantidad de vuelos hacia Pereira (Aeropuerto Internacional Matecaña)

ALIMENTACIÓN

La comida aquí es deliciosa y los precios son muy buenos. Un desayuno puede costarte entre COP 10.000 – 20. 0000 y el almuerzo esta entre COP 20.0000 – 40.0000.

HOSPEDAJE

El Hostal Tralala es un lugar bastante agradable y bien ubicado. Precio: Desde COP 25.000. Web:http://www.hostaltralalasalento.com/

 


 

Espero te haya gustado este post y que disfrutes cada momento de tu viaje, desde planearlo hasta cuando estés recorriendo estos hermosos lugares.

¡Hasta pronto!


Quizá te interese leer: ¿Qué lugares visitar en la Riviera Maya?


4 Thoughts to “Guia de viaje: Salento y Valle del Cocora”

    1. ¡Hola Anie! Gracias por tu comentario, está genial que te ánimes a visitar Salento. Te deseo un año lleno de hermosos viajes. ¡Un abracito!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.