En las calles de la habana no solo encuentras color, música y alegría, también puedes encontrar personajes que vienen del más allá, como John lennon, Ernest Hemingway, entre otros. Aquí les cuento acerca de dos personajes que me encontré, que me encantó conocer sus historias, porque indudablemente es una manera hermosa de aprender de esta Isla y su historia. Lee también: Mi viaje por cuba


 

Cecilia Valdés

Cecilia Valdés es un personaje de la novela romántica y constumbrista llamada La Loma del Ángel, del cubano Cirilo Villaverde. Es una de las obras más representativas de Cuba. La novela refleja el universo de los negros y mulatos de la Habana colonial, así como las costumbres de las familias españolas poseedoras de esclavos.

Villaverde, el autor del libro, fue un abolicionista convencido. En el libro describe los horrores de la esclavitud, especialmente en los ingenios, donde los esclavos tenían terribles condiciones de vida y tratos horrendos. El libro contrasta la dureza de don Cándido, para quien los esclavos sólo son “objetos”, con la bondad de su esposa, Isabel.

Trama: La hermosa criolla Cecilia no sabe que es hija ilegítima del rico español Cándido; y Leonardo, el hijo de don Cándido, que tampoco sabe que Cecilia es su media hermana, se enamora de ella y se vuelven amantes. El mulato José Dolores Pimienta está enamoradísimo de Cecilia, pero no es correspondido. Por presiones sociales y familiares, Leonardo abandona a Cecilia para casarse con una mujer de su misma clase social, luego Cecilia enloquece… Y pues bueno, no soy spoiler, así que no les voy a dañar el libro a los que se lo quieran leer! 😛

Cecilia Valdés

 

El Caballero de París

En la entrada de la basílica menor del convento de San Francisco de Asís, se encuentra la escultura de este conocido y emblemático personaje, su verdadero nombre fue José María López Ledín y nació en España.

Deambulaba por las calles de Cuba, con su capa negra, su traje, su característica barba y su pelo despeinado. Saludaba a todos y solía discutir de religión, economía, política y filosofía. Se desempeñó en varios empleos, luego fue a prisión por un crimen que no cometió, suceso al cual le atribuyen su posterior estado mental. Luego, fue internado en el Hospital de enfermedades mentales de la Habana.

Fue un mítico personaje, del cual se cuentan muchas leyendas e historias. Luis Calzadilla, su último psiquiatra, escribió un libro en su honor, titulado: “Yo soy el caballero de París”.

Fue un hombre locuaz y coherente, no sólo a los ojos de su médico, sino para las personas que lo conocieron, que escuchaban sus discursos, sus historias y hasta sus cuentos.

¡Quizá la locura de algunos es realmente cordura! 🙂

El Caballero de París

 


Hasta aquí llegaron las historia de hoy. Lee también: Qué ver y hacer en la Habana

¡Hasta la próxima!

¡Los quiero por montones!

¡Besos!

One thought to “Personajes que aún habitan las calles de la Habana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.