Cuba, fue el lugar que despertó el interés y la codicia de paises como España, Inglaterra y Francia, países que muchos años atrás, lucharon por el dominio de la isla.

Fue el primer lugar en el mundo donde se empezó a fumar y cultivar el tabaco, por lo cual ha sido ampliamente reconocida a nivel mundial.

Fue el lugar en donde la esclavitud llego a cantidades inimaginables, donde diversos países del mundo forjaron una economía tan grande como nefasta, para la producción de azúcar.

Es el lugar donde han nacido grandes personajes históricos y donde muchos otros grandes personajes, sin haber sido natales, tienen un gran lazo que los une a este país, tal es el caso del estadounidense Ernest Hemingway y del argentino Ernesto “El Che” Guevara.

Cuba es una mezcla de muchísimas cosas, es el resultado de la unión de diversidad de culturas, de miles de historias, de miles de personas, de tantas cosas, que lo convierten en un país con una marcada identidad tanto histórica, política, económica y social.

Recorrer sus ciudades es indudablemente un viaje hacia el pasado, lleno de grandes aprendizajes. Cuba en cuatro palabras es: mezcla, sabor, magia e historia.

Mi viaje por Cuba definitivamente me dejó miles de recuerdos invaluables y miles de historias por contar. Tuve 10 días para recorrer algunas de sus ciudades. Las ciudades que decidí visitar fueron: Habana, Viñales, Trinidad y Varadero. Lee también: Personajes que aún habitan las calles de la Habana


HABANA

La Habana es una ciudad histórica y colorida. Esta ciudad se divide en tres partecitas, Habana Vieja, Centro Habana y Habana nueva. El mejor lugar para hospedarse es Habana Vieja, porque esta cerca de todo el casco histórico de la ciudad, aunque también Centro Habana es un buen lugar para alojarse.
Habana Vieja es la parte de la isla que se caracteriza por su arquitectura Colonial. Hay muchísimos lugares para visitar y es ideal para caminar y dejarse llevar por sus calles que te transportan al pasado. En Centro habana es ideal para sentirte como un local más y disfrutar de la hermosa cultura de esta ciudad, tan fiestera y alegre, ideal para dar tranquilos paseos por el malecón y visitar el Hotel Nacional, que es de gran importancia histórica. En Habana nueva se encuentra la Plaza de la Revolución y el monumento a José Martí que definitivamente son los infantables si visitas esta ciudad. Si quieres saber más sobre Habana puedes leer también:  Qué ver y Hacer en la Habana.

 

Hospedarse en la casa de los cubanos es una excelente opción para tener una linda experiencia, más local y autóctona. El gobierno le ha venido dando la posibilidad a los cubanos y cubanas de tener sus propios negocios, a esto se debe la amplia oferta de hospedaje. Realmente hay lugares hermosos, muchos cubanos han construido sus negocios a partir de la oferta de alojamiento, y muchísimos le ponen gran empeño a la construcción de lugares muy bonitos y agradables para los visitantes.

 

VIÑALES

Es un valle con unos paisajes realmente increíbles. Es el lugar donde se cultiva el tabaco principalmente, la temporada de este cultivo es al final del año, entre noviembre y diciembre, el resto del año hay otro tipo de cultivos como maíz. Es un lugar para hacer actividades más bien tranquilas y disfrutar de sus diversos bares y restaurantes en el centro del pueblo. Lo mejor es alquilar una bicicleta e irse a recorrer tranquilamente este lugar y disfrutar del incomparable paisaje. Los lugares de interés para visitar son, La Cueva del Indio y el Muro de la prehistoria.

Les cuento algo no tan chevere, imagínense que tuve una no tan buena experiencia en este lugar. Llegué a un hospedaje aquí en Viñales, el cual me recomendaron en la casa donde estuve en la Habana. Por un lado el precio fue más alto que el resto de los hospedajes y dos, como me habían dicho un precio en habana, me confié y cuando llegue al lugar no pegunté, el caso es que al final, cuando iba a hacer el check out, pues me cobraron mucho más. No dije nada y pagué lo que me dijeron, pero tomé la decisión de continuar mi viaje sin realizar reservaciones previas en los lugares que visitaría y sin recibir las “recomendaciones” de los cubanos, y la verdad fue mucho mejor. De este modo puedes elegir la opción que más te guste y obtener los mejores precios. La única experiencia no agradable, respecto al alojamiento, fue esta en Viñales, pero obvio no fue nada terrible y estoy segura de que esto es una entre miles, porque indudablemente hay miles de lugares agradables para quedarse y estar en las casas de los cubanos siempre es un linda experiencia.

 

TRINIDAD

Esta ciudad es hermosa y tienen un ambiente súper encantador. Inicialmente tenía planeado quedarme dos noches, pero al final decidí tener una noche menos en varadero y una noche más aquí. El parque principal es muy agradable y tranquilo; y cerca, está la casa de la música, el lugar ideal para pasar la tarde al ritmo del son cubano, salsa, cha-cha-cha y tomar muchos mojitos.

 

Los lugares de interés turístico son las cascadas, las principales son Javira y El Salto del Cubano. Te recomiendo descargar la aplicación MAPS.ME previamente, me parece excelente y muy útil para viajar. También hay algunas lindas playas cercanas que puedes visitar por sólo 2 CUC en taxi colectivo. En la noche, te recomiendo visitar la Disco Ayala, que es una disco en una cueva, un lugar muy agradable para disfrutar de una inusual fiesta en una cueva natural. A parte de esto, el mejor plan es recorrer las calles de esta linda ciudad, disfrutar de sus bares y restaurantes, y dejarte sorprender por la variedad y las excelentes opciones de comidas y bebidas.

 

VARADERO

Las playas publicas y el centro comercial de la ciudad están al iniciar la península. La foto fue tomada en el parque Josone. Al interior del parque, está este hermoso lago y también varios restaurantes y bares. También hay otra playa muy bonita, detrás del Centro comercial Plaza América, un lugar para deleitarse con las hermosas tonalidades del cielo y el mar. Como ya les conté en mis cuentas de Instagram y Facebook, me encantaron las playas de varadero porque son súper bajitas hasta súper lejos, entonces son lugares muy agradables para relajarse y sentir el mar, que es el plan perfecto para la playa, disfrutar y relajarse, prucurando no hacer mucho!

 


SOBRE LA MONEDA

En cuba hay dos monedas. El CUC: Cubano convertible y CUP: Cubano peso. El primero es la moneda que manejan para los extranjeros y el segundo la moneda que manejan los locales. El valor del CUC es casi similar al valor del dolar

 

TRANSPORTE:

Hay tres opciones para viajar entre ciudades en Cuba:
1- En tren: Varios cubanos me dijeron que no era muy bueno porqué era súper impuntual, como yo tenía sólo 10 días en la isla y no quería tener retrasos en mi itinerario, nunca lo utilicé. Así que no puedo decirles si es bueno o no. Si alguno lo ha utilizado por favor compartan sus experiencias con todos.
2- Bus: La empresa de buses se llama Viazul. Cuando estaba en Varadero, intenté comprar un boleto Varadero – Habana, con un día de anticipación. No pude comprarlo porque ya no habían puestos. Así que desde mi experiencia les recomiendo hacer la reservación con varios días de anticipación. Si alguien ha usado el Viazul, cuéntenos como les fue.
3- Taxi o taxi colectivo: Me pareció la más ágil porque hay muchos cubanos que tienen carros y trabajan de esta manera; y también está la empresa oficial del estado que son de color amarillo, ambas me parecieron las opciones más accesibles. Aunque me parece aveces que servicio no es el mejor, creo que es debido a las mismas dinámicas de la economía. Pero bueno, la aventura de viajar por este hermoso país lo vale todo. Y como en todos los países del mundo, en este también hay cosas buenas y otras no tan buenas.

Precios y tiempos del Taxi o Taxi colectivo:

Habana – Viñales: 20 CUC. Tiempo 2 Horas y media aprox.

Viñales – Trinidad: 40 CUC. 6 horas aprox.

Trinidad – Varadero: 20 CUC. 4 hora aprox.

Varadero – Habana: 20 CUC. 2 horas

 

TIPS:

  • Hay cajeros en el aeropuerto de la Habana y en las diferentes ciudades que visité no tuve problemas para retirar el dinero. En todas encontré cajeros. Antes de visitar la isla, leí en algunos blogs, que no habían cajeros y que no funcionaban las tarjetas en Cuba, pueden estar tranquilos que no es así.
  • Siempre puedes preguntar por un menor precio, en serio siempre, porque si no preguntas, por lo general te van a cobrar lo máximo que te puedan cobrar. Esto obviamente no lo digo en mal plan, pero aveces es un poco molesto y nunca me ha gustado esta actitud de algunas personas, que intentan tomar más dinero del turista o viajero. La verdad esta actitud, en cualquier lugar del mundo es bastante reprochable.
  • En Cuba hay dos opciones para el alojamiento, los hoteles y las casas de los cubanos. Los Hoteles son del estado, son muy bonitos y confortables, si decides hospedarte en hoteles lo mejor es realizar reservaciones previas. La otra opción como ya les conté, son las casas particulares de los cubanos. Siempre me hospedé en casas de cubanos, me fue muy bien, fue muy agradable y como hay muchísima oferta, no es necesario reservar previamente.
  • Les recomiendo descargar previamente la aplicación MAPS.ME para ubicarse en la Isla. Les cuento que sólo en unos pocos lugares hay Internet, por lo tanto es bueno prepararse para desconectarse del mundo, que realmente aveces resulta ser no sólo necesario, sino paradójicamente una gran experiencia.
  • El internet se compra en las oficinas de una empresa que se llama ETECSA. Una hora de navegación cuesta 1 CUC. La conexión a internet es en algunos parques, plazas o afuera de algunos edificios. Es super facil saber donde hay internet porque hay un muchas personas sentadas en la calle mirando sus celulares!

 

¿Ya han visitado Cuba o les gustaría ir?

Los quiero muchísimo

¡Besos!

4 Thoughts to “Mi viaje por Cuba”

  1. Gracias Katy! toda la información aquí me ayudó mucho con mi viaje a cuba!
    Era capaz de usar el dinero y encontrar la tarjeta para el internet!
    También me ayudo mucho tener todos los lugares en maps.me!
    Tuve problemas con los cajeros, pero creo que era algo de la conexión internet o mi banco – todos tienen que hablar con el banco antes de ir y intentar usar la tarjeta durante los primeros días, porque cuando gaste casi todos mis euros me di cuenta que no podía retirar! Era muy tarde para arreglar la situación.
    Gracias otra vez!

    1. Hola Katie! Que bien que te ayudó la información y que bueno que te animaste a usar Maps.me y te gustó, esta app es muy pero muy útil. Que mal los problemas con el retiro del dinero, yo no tuve ningún problema para retirar dinero en los cajeros de cuba. He consultado con mi banco cuando viajo y me dicen que no es necesario reportar la salida del país. Tengo entendido que en Colombia hay que reportar la salida del país, pero con las tarjetas de crédito, esa es toda la información que tengo, no se como será con otros bancos en otros países, pero me encanta que traigas este tema, así las personas que vayan a viajar pueden tenerlo en cuenta para que no tengan inconvenientes. Gracias por tu comentario y mil gracias por tus recomendaciones! Un abracito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.