Quintana Roo y Yucatán son dos estados que conforman los Estados Unidos Mexicanos, sus capitales son Chetumal y Mérida, respectivamente, estos dos estados hacen parte de la Península de Yucatán.

A lo largo de la Península de Yucatán se extiende la zona conocida como la Riviera Maya, que toma este nombre, debido a que fue el lugar donde existó esta gran civilización. Las Ruinas, los caminos de piedra, las viviendas antiguas, las pirámides, los cenotes y el mar, te sumergirán en la Civilización Maya, en su historia, su cultura y su gran relación con el agua, que era parte fundamental de sus rituales.

La Península de Yucatán y la Riviera Maya, tienen unos lugares hermosísimos, llamados Cenotes. El término cenote proviene del Maya y significa “Caverna con depósito de agua”, se refiere a cualquier espacio subterráneo con agua, con la única condición de que esté abierto al exterior en algún grado. Los Cenotes son sistemas complejos y dinámicos, que se forman naturalmente. Existen varios tipos de cenotes, a cielo abierto, semi-abiertos y subterráneos o en gruta. Yo decidí visitar tres hermosos Cenotes, más adelante te cuento cuales…

Tomé un avión desde la ciudad de México con destino a Bacalar, de ahí fui ascendiendo en dirección norte para lograr recorrer todos los más hermosos e importantes lugares de esta península; mi segunda parada fue Tulum, luego a Valladolid y terminé mi recorrido en Cancún, donde tomé un avión del regreso a la Ciudad de México. Lee también: 10 lugares que debes visitar si viajas a la Ciudad de México

Cuando estoy planeando un viaje siempre me toma mucho tiempo decidir qué lugares voy a visitar y en qué orden realizaré mi recorrido. Mi objetivo siempre es conocer lo más que pueda, en el menor tiempo posible, para optimizar tiempo y dinero. Planear este viaje no fue fácil, puesto que la Riviera Maya tiene muchos lugares muy interesante y hermosos. En esta entrada te mostraré mi ruta de viaje y todos los lugares que visité. Considero que es una ruta excelente, fueron 10 días en donde logré recorrer lo mejor de la Riviera Maya y sus cercanias.


 

1. BACALAR

Bacalar es súper tranquilo, es un destino realmente encantador, los principales lugares para visitar son la laguna de bacalar, también conocida como “Laguna de los siete colores”, el cenote azul, que es un espectacular cenote a cielo abierto y el fuerte de San Felipe.

 

2. TULUM

La Ciudad de Tulum posee diversidad de atracciones turísticas, como restaurantes, bares y hermosas playas. Es una ciudad pequeña y tranquila. Es ideal para pasear en bicicleta, hay muchos lugares para rentar una, y también hay muchos lugares cercanos para visitar.

El sitio de mayor interés turístico en esta ciudad, es La Zona Arqueológica de Tulum, que además es uno de los mayores atractivos de la Riviera Maya y corresponde a una antigua ciudad amurallada.

Tulum fue una de las principales ciudades Mayas, debido a su importante ubicación, sin embargo, este sitio amurallado apenas es el rastro de una gran ciudad que se extendía al oeste y al norte, en su momento estuvo rodeado por un gran numero de viviendas y templos.

 

2.1. GRAN CENOTE

A pocos minutos de la ciudad de Tulum, se encuentra el Gran Cenote. Un lugar que posee una gran belleza, donde se puede realizar diversas actividades acuáticas y observar las tortugas marinas.

Este sitio es de gran importancia debido a que es una zona de protección y conservación de especies endémicas en riesgo, como las tortugas marinas, blanca y caguama, que habitan en las playas del parque.

 

2.2. COBÁ

Es una zona arqueológica ubicada aproximadamente a 40 minutos de la ciudad de Tulum. Es una antigua ciudad Maya, posee varios caminos de piedra, antiguas viviendas de esta civilización y una gran pirámide, la de mayor altura de toda la Riviera Maya y la única pirámide en la Península de Yucatán, en la que se permite el acceso de los visitantes para subir hasta la cima.

 

3. VALLADOLID

La Ciudad de Valladolid fue declarada Pueblo Mágico. Es conocida actualmente como “La Ciudad Heroica” y “La Capital del Oriente Maya”. Se caracteriza por su arquitectura colonial y por sus barrios típicos muy bien conservados.

Los principales lugares para visitar son, El Centro histórico, El Parque de la Mestiza, El Barrio la Candelaria, que es uno de los más bellos de la ciudad por su arquitectura colonial; y el El Barrio Santa Ana,  que es uno de los primeros barrios que se fundó en Valladolid.

En esta ciudad también se encuentra el Museo de los Venados y el Cenote Zaci; y cercano a la ciudad, se encuentra, La Reserva de Biósfera de Ría Lagartos y el lugar más importante de la Riviera Maya, Chichén Itzá. Continúa leyendo para saber más de cada uno de estos lugares que son realmente imperdibles.

 

3.1. LA CASA DE LOS VENADOS

Es una curiosa e interesante casa museo, ubicada en Valladolid, que posee una colección inigualable de arte popular mexicano. Esta es la casa de Jhon y Doriane, dos estadounidenses que recolectaron las piezas de este museo durante varios años, para crear este hermoso espacio lleno de arte y cultura.

Me encantan estas historias, me encanta cuando los extranjeros en determinado país, se apropian tanto de una cultura, y la hacen tan propia como de cualquier nacional. Esta historia da cuenta del sentimiento nacionalista que puede sentir cada persona, independiente del lugar donde nació. Así que visitar esta casita fue toda una linda y entretenida experiencia, cada pieza tiene una historia y cada rinconcito tiene algo por enseñarte.

 

3.2. CENOTE ZACÍ

Está ubicado en el centro de Valladolid. Es una impresionante caverna parcialmente colapsada. Del techo del cenote o bóveda, cuelgan algunas estalactitas que se formaron a través del tiempo, por los residuos de minerales que arrastra el agua. Posee gran variedad de fauna como golondrinas, bagres y gran variedad de insectos como libélulas, escarabajos, caracoles, etc.

Los Cenotes son lugares que poseen un belleza impresionante, parecen como un lugar de cuento de hadas. Estos huequitos en la tierra, llenos de agua, tan simples, tan naturales, dan cuenta de la mística que envuelve este pedacito de tierra denominado Riviera Maya.

 

3.3. RÍO LAGARTOS

La Reserva de Biósfera Ría Lagartos es un área natural protegida, donde se concentra la mayor diversidad biológica, así como los ecosistemas con mejor estado de conservación de la península de Yucatán. Esta ubicada a una hora y media de Valladolid. Hoy en día se sabe que se no se trata de un río, sino más bien, una ría, es decir, un flujo de agua marina que se interna en la tierra firme y forma una estrecha franja de playa.

En este lugar se encuentra la principal zona de anidación del país del Flamenco Rosa (Phoenicopterus Ruber Ruber), además posee gran importancia debido a que es el hábitat de otras especies de aves residentes y migratorias, reptiles, peces, anfibios y diversidad de flora. Es una área protegida por el gobierno Federal y en 1979 fue declarada Reserva Especial de la Biósfera.

 

3.2. CHICHÉN ITZÁ

A 40 minutos de la ciudad de Valladolid se encuentra una de las siete maravillas del mundo, Chichén Itzá, que corresponde a un antiguo asentamiento Maya de gran importancia. Es una zona arqueológica sorprendente, su atractivo principal es una gran pirámide construida mediante cálculos astonómicos, construcción que muestra su grandeza durante los equinoccios. Esta gran pirámide da cuenta del conocimiento ancestral que tenia esta antigua civilización en sus diferentes construcciones arquitectónicas.

 

4. CANCÚN

Es el destino turístico mexicano que posee mayor reconocimiento a nivel mundial. Es ampliamente reconocido por sus hermosas playas, sus hoteles, restaurantes, centros comerciales y su vibrante vida nocturna.

Playa del Carmen es otra de las grandes ciudades de la Riviera Maya, esta ubicada a 1 hora aproximadamente desde Cancún, también se caracteriza por su variada y entretenida vida nocturna.

 

4.2. ISLA MUJERES E ISLA FLOTANTE DE BOTELLAS JOYXEE

Isla Mujeres es una isla hermosa, a la cual se llega desde Cancún. Estando en Isla mujeres es posible visitar la Isla Flotante de Botellas Joyxee. Esta Isla fue construida con Basura, ¡Si!, lo que leíste, esta isla fue construida con botellas de plástico recicladas.

Richart Sowa es un Británico que llegó a México por razones inesperadas, y se inspiró en los jardines flotantes de los Aztecas para iniciar esta hermosa aventura de construir su propia casa, o mas bien, su propia isla. Es el tercer intento de este británico por construirla, los dos intentos anteriores fracasaron. Esta hermosa experiencia de Richard le muestra al mundo un gran ejemplo de perseverancia, y un lindo mensaje, que podemos cambiar la concepción de basura por recursos que pueden ser aprovechados.

 

Hasta aquí llegó esta gran aventura. Lee también: Un viaje de sabores e historia: Guía alimentaria para viajar a México

¡Hasta pronto!

¡Besos!


 

REFERENCIAS:

  1. Dirección de Turismo de Valladolid.  Calle 40 Nr. 200 x 41, Colonia Centro Valladolid, CP 97780 Yucatán, México, Teléfono 985 856 2551, Extensión 114. www.turismo.valladolid.gob.mx.
  2. Los cenotes de la península de Yucatán. Patricia Beddows, Paul Blanchon, Elva Escobar, Olmo Torres-Talamante. http://www.seduma.yucatan.gob.mx/cenotes-grutas/documentos/cenotes-peninsula.pdf
  3. Parque Nacional Tulum. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Gobierno de México. http://tulum.conanp.gob.mx/historia.php

2 Thoughts to “¿Qué lugares visitar en la Riviera Maya?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.