Voy a intentar definir a México por medio de palabras, y escribo “voy a intentar” porque la lista puede ser inmensa, y las palabras pueden fluir y fluir con tantos sentimientos en medio; porque eso es México, variedad, mezcla, tradición, historia….muchas cosas. México es un lugar donde coexiste una gran diversidad de personas, de gustos y tradiciones, por que así ha sido su historia, una lucha incansable por la expresión de diversas culturas y la comida en México es la materialización de toda su historia.

Cuando llegué a este país y me topé con un encantador mexicano, me preguntó sobre qué conocía de la comida de México, y yo respondí de manera ligera ¡BURRITOS!, en su cara se reflejó miles de sentimientos encontrados, algo así como “odio, rabia, impaciencia, todo esto inmensamente contenido”, ¡ya se podrán imaginar la cara!…. Me respondió que los burritos no son mexicanos, los burritos realmente son originarios de sus vecinos del norte, ¡que les encanta lo mexicano!; tomaron esta comida, hicieron unas cuantas modificaciones y lo denominaron de esta manera, pero el origen realmente no es mexicano.

Los mexicanos y mexicanas están muy orgullosos de su comida, y no es para menos, pues esta ha viajado a diversos rincones del mundo, pero también, como es de esperarse, ha tenido diversas distorsiones, porque como pasa con todo, la historia depende de quien la esté contando.

Así que viajar a México es descubrir todo esto que ha encantado y enamorado a los paladares en el  mundo entero, pero ahora en su expresión máxima, estando en su origen. Así que mi viaje por México fue también un viaje de sabores, por que las culturas, la historia y las tradiciones, también se entienden y se disfrutan por medio de la comida.

¡Y como parece que me encanta la síntesis y practicidad de las listas!, aquí les dejo un listadito bien interesante, de sabores e historias, que como siempre son contadas desde lo más profundo de mi corazón. Este listadito contiene información, recomendaciones y anécdotas relacionadas con la comida en México. Lee también: 10 lugares que debes visitar si viajas a la Ciudad de México


TACOS

Consiste en tortillas con múltiples acompañantes. El característico sabor, olor y apariencia de la tortilla mexicana se debe al proceso de nixtamalización del maíz, que consiste en realizar un tratamiento especial al grano, para obtener el nixtamal, que es la base no sólo de los tacos sino también del pozole, los tamales, entre otras delicias de México.

El proceso de Nixtamalización es una herencia prehispánica que perdura hasta el día de hoy. Este proceso hace que el maíz no sólo tome este color, sabor y olor característico, sino también cambia su composición química y hace que los componentes del grano sean nutricionalmente más aprovechables.

Esta tortilla se sirve con múltiples acompañantes y crean una variedad enorme de este plato. Los más típicos son los tacos al pastor, que consiste en preparar la carne en el trompo o shawarma, marinada con especias y chiles. El trompo o shawarma es una herencia de la comida libanesa, debido a la migración de estos a México en el siglo XX. Esta preparación es tan mexicana como libanesa y ha dado como resultado la más exquisita mezcla entre historia y sabores. Por eso si viajas a México déjate llevar por los sabores y sensaciones que la comida te ofrece, al fin y cabo esto es México, mezcla, tradicion, historia y variedad.

 

TACOS DORADOS O FLAUTAS

Son tortillas freídas y enrolladas, con multiples acompañantes como carne, salsa, crema y queso. Los mejores lugares para comer esta delicia son los mercados, en los cuales se encuentra la auténtica comida méxicana, preparada por personas que saben conservar muy bien las tradiciones culinarias de este país.

 

CHILAQUILES

Este plato es el “comfort food” en  México, es el plato que calma el malestar de la cruda, el guayabo, la resaca o como lo llamen en diferentes lugares. Pero no sólo se consume para mejorar los síntomas de la cruda, sino también es un típico desayuno. Consiste en totopos (también se prepara con maíz nixtamalizado) bañados con la característica, popular y deliciosa salsa verde, queso, crema y por lo general pollo, aunque también puede servise con otras proteínas.

 

ENCHILADAS DE MOLE VERDE, ROJO Y POBLANO

Las enchiladas son un plato que consiste en tortillas enrolladas con múltiples rellenos como pollo, carne, queso, vegetales y se caracterizan por estar bañadas con salsas. La enchiladas son un plato con múltiples variantes, debido no sólo a los diversos rellenos que se puede emplear, sino también a la gran variedad de salsas.

El mole es un tipo de salsa, siendo las más populares el mole verde, el mole rojo y el mole poblano. Definitivamente las enchiladas con mole fueron uno de mis platos favoritos, siendo para mi el más delicioso, las enchiladas de mole poblano, definitivamente la variedad de ingredientes y la cantidad de tiempo que debe dedicarse para preparar este plato, se evidencian en el producto final, que es toda una deliciosa experiencia con múltiples sabores.

 

SOPA DE AZTECA

También se denomina sopa de tortilla. Es una auténtica comida casera mexicana que consiste principalmente en caldo de pollo con tortilla, tomate, cebolla, chicharrón, aguacate, queso, chiles, hiervas y especias.

 

CHAPULINES

Su nombre científico corresponde a S. purpurascens o popularmente conocido como saltamontes, grillo o chapulín, dependiendo del país. Es uno de los insectos comestibles más importantes de Norte America. El consumo de insectos proviene de las culturas prehispánicas, hace más de 500 años atrás, principalmente en los Aztecas. Los saltamontes tienen un alto valor nutricional y se proyectan como una interesante fuente de proteína para el futuro.

Cuando visité chapultepec, vi varias personas que estaban vendiendo unos productos de color café en bolsitas, me acerqué y pregunté acerca de sus productos, compré uno, me retiré con mi nueva adquisición e intenté comerlo. Para ser muy sincera, algo dentro de mi se resistía a probarlo, por un momento la idea de comer estos insectos me parecía algo así como aterradora. Para mi fue muy difícil mandarme el primer bocado, pero después de superado este, la experiencia se vuelve deliciosa y divertida, a decir verdad, el sabor es bastante bueno, el crunch es riquísimo y el toque cítrico del limón, hace de esta una comida muy agradable.

 

CHILES EN NOGADA

Es un plato típico de Puebla. Consiste en rellenar un tipo de chile (el chile poblano) de carne, pollo, vegetales y condimentos, y cubrirlo con una salsa a base de especias y nueces.

El chile poblano se caracteriza por tener bajo contenido de capsaicina, este compuesto es el responsable del sabor y olor picante, que da como resultado la sensación de pungecia o picor; por lo tanto los chicles en nogada, son un tipo de plato, de los pocos existentes en México, que no pica o pica muy poco (esta afirmación siempre será muy subjetiva ya que depende del grado de tolerancia a la capsaicina que posea cada persona).

Es un plato que recomiendo muchísimo probar, porque a mi ¡me encanto!, cuando lo vi, literalmente fue amor a primera vista, al probarlo quedé loca y profundamente enamorada. Muchos días sueño con volver a tener este auténtico y único sabor en mi boca. Definitivamente, México es un país que enamora, no sólo sus paisajes, su gente, su cultura, sino también sus auténticos sabores y sensaciones en la comida.

 

TLAYUDA OAXAQUEÑA

Es un plato típico de Oaxaca. Son tortillas inmensas con múltiples acompañantes, como carne, pollo, vegetales, chapulines, entre otros. Son deliciosas y definitivamente es uno de los platos más populares en este estado.

Cuando visitas este lugar hay múltiples restaurantes que te ofrecen este plato, y como la comida mexicana se caracteriza por su diversidad y no escatima en creatividad para crear y crear delicias, vas a encontrar también, múltiples tlayudas, con diversos acompañantes, varios tipos de proteínas y muchísimas salsas deliciosas.

 

POZOLE

El pozole es una sopa precolombina, que se prepara a partir de variedades autóctonas y específicas de maíz, también se le realiza al grano el proceso de nixtamalización y la preparación de esta sopa, alguna vez tuvo un significado ritual para los aztecas. La preparación varia según la región, en cada lugar le dan un toque característico por ejemplo, aveces se sirve con pollo y otras veces con carne.

 

BIRRIA

Es un plato característico de los estado de Jalisco, Zacatecas y Sinaloa, principalmente. Tradicionalmente se prepara haciendo un hoyo en la tierra, luego se coloca una capa de piedras calientes, sobre las cuales se sirve, en una bandeja de barro, la carne de borrego, chivo, ternera o cerdo, con especias, salsa, chiles y hojas de maguey, se cubre completamente, y se deja reposar bajo tierra durante 6 horas aproximadamente. Esta cocción a baja temperatura durante varias horas, le da a la carne un textura y jugosidad exquisita.

 


 

México esta lleno de sabores y detrás de cada sabor hay miles de historias que crean un legado gastronómico realmente inigualable. Disfruta y saborea cada rincón de este país. Lee también: 5 lugares no tan turísticos para visitar en la Ciudad de México

!Comparte este artículo para que cada día seamos más los enamorados y antojados de México y su comida!

¡Hasta la proxima!

¡Un abracito!


 

REFERENCIAS

  1. René Cerritos, Zenón Cano-Santana. “Harvesting grasshoppers Sphenarium purpurascens in Mexico for human consumption: A comparison with insecticidal control for managing pest outbreaks”. Crop Protection 27 (2008) 473–480.
  2. Juan de Dios Figueroa y otros. “Effect of annealing from traditional nixtamalisation process on the microstructural, thermal, and rheological properties of starch and quality of pozole”. Journal of Cereal Science Volume 58, Issue 3, November 2013, Pages 457-464.

 

4 Thoughts to “Un viaje de sabores e historia: Guía alimentaria para viajar a México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.