El “Día Internacional para la protección de los Osos” se celebra el 21 de Febrero y es el dia perfecto para rendirle un homenaje al Oso Andino, un icono de nuestra biodiversidad. Por este motivo decidí escribir esta entrada en el blog, para que cada dia seamos más conscientes del cuidado del medio ambiente y de los animales, para que todos aprendamos, compartamos nuestros conocimientos y eduquemos a todos nuestros conocidos acerca del tema. Entre todos podemos aportar para cuidar nuestro entorno.

 

 

El Oso de Anteojos, también llamado Oso Andino, por su hábitat natural, la cordillera de los Andes, es una especie única de Sudamérica que está cerca de desaparecer. Según la Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción, quedan entre 2.500 y 10.000 individuos, y su población no para de descender por culpa de acciones humanas (transformación del ecosistema, caza y cambio climático)

El Oso de Anteojos, se encuentra en 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales que tiene el Colombia; y son los únicos osos que habitan los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. El Oso Andino se caracteriza por su pelaje oscuro, con manchas claras en el rostro, cuello y pecho que son únicas en cada individuo.

Además, posee una característica muy importante, es una especie sombrilla. Las especies sombrilla, también denominadas ‘paraguas’, requieren de grandes extensiones de tierra para subsistir de manera natural. Por eso, funcionan como un canal para la conservación de todo el ecosistema asociado: si la especie está bien, se asegurará con ello que su entorno esté bien. En decir, que cuando estamos cuidando el oso de Anteojos, a la vez, estamos cuidando muchas más especies asociadas a su entorno.

Si visitas un Parque Nacional Natural y notas la presencia de un oso de anteojos, no te le acerques, haz silencio y deja que se vaya. Sé un viajero responsable, cuida y respeta su territorio. Todos podemos ayudar a cuidar al ‘Guardián de los bosques’.

 

Les dejo esta pagina, donde están los Parque Nacionales de Colombia y en donde podemos aprender mucho más acerca de estos lugares y darnos el placer de visitar estas maravillas.

 

Mi Parque favorito es el Parque Nacional Natural Los Nevados, el cual alberga el hermoso Valle del Cocora, del cual estoy profundamente enamorada. Todavía me faltan muchísimos parques por conocer, espero algún dia tener la oportunidad de visitarlos.

 

¡Hasta la proxima!

¡Les deseo un dia maravillos, cargado de esa buena energia que sólo la naturaleza nos puede brindar!

 

Lee también: Guia de viaje: Salento y Valle del Cocora

 

 

 

REFERENCIAS:

  1. Sitio Oficial Parques Nacionales de Colombia: http://www.parquesnacionales.gov.co
  2. WWF Colombia: http://www.wwf.org.co

 

 

One thought to “¡Unámonos a la celebración para la protección de los Osos!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.